E Conclusion de la funcion narrativa en la educaciòn

Conclusion de la funcion narrativa en la educaciòn
 
 
La narrativa ha sido utilizada por el ser humano para crear historias y contarlas pero posteriormente fue relegada de la investigacion educativa y de otras ciencias porque no se reconoce en la narrativa una explicacion de la realidad argumentando que no puede aspirar a ser ciencia, o bien, que el simple narrar no explica el porque de los acontecimientos històricos habrìa buscar las causas.
Para que pudiera ser bien utilizada se debe de ver la narrativa como una accion cultural interpretativa que con un conjunto de estrategias educativas nos lleven a la reflexion y problematizaciòn para aspirar a desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo en los alumnos
La conclusion a la que llegamos es que: En la historia puede ser utilizada la narrativa de forma positiva ya que nos informa de los acontecimientos y para hacerla util hay que cautivar a los jóvenes con la emocion de historias o sucesos, ademas realizar planteamientos que los guien a investigar, reflexionar y querer formar parte de la historia.
 
A continuacion presentamos un cuento sobre nuestra pregunta generadora.power curso sabadoRespuestas a preguntas del inciso b) de la página 25 “narrar interpretando”

1.-¿Porqué te interesó narrar tal personaje, situación o aspecto del tema investigado?

Porque es necesario que el alumno tenga conocimiento del entorno del hombre en la prehistoria y dé importancia a la vivienda así como de pinturas rupestres.

2.- ¿De qué manera integraste la información reunida en tu narración?

En un cuento animado, donde se observa el entorno y cómo dialogan sobre su vivienda.

3.- ¿Qué preguntas nuevas te surgen acerca de la investigación?

Sobre la vestimenta, cómo conservaban los alimentos y si los niños jugaban o no.

Y ¿Sobre qué preguntas de las realizadas en sesiones anteriores comienzas a ver respuestas más claras?

Sobre la comprensión de las dificultades en la supervivencia del hombre primitivo.

4.- ¿Qué crees que aportan las demás narraciones de los miembros de tu equipo a la interpretación del tema que investigan?
 
Aportan ideas, información de portales, imágenes diferentes y nuevas interrogantes.
 

Reflexion

sobre la manera en que se pueda incorporar las metodologìas de interpretaciòn de fuentes y narración ficticia del pasado como metodología a un diseño final de situación-problema susceptible de ser aplicado con niños en el aula.

Consideramos que narrar las situaciones en forma de cuento,  hace atractivo el material educativo a los alumnos pues la narrativa sigue un orden, una secuencia al hilar las ideas para una mejor comprension pero el objetivo es que se llegue a una reflexion vinculando el pasado con el presente y el futuro.

 
 
 
 
 
 

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